Una copia de seguridad (también conocido como Back Up) es una forma de duplicar datos que se encuentren en un dispositivo para restaurarlo si llega a surgir una pérdida. Son importantes para las empresas ya que sin estas todos sus datos se perderían. Existe una norma ISO 27001, que dice, que se necesitan hacer backups constantemente y estas deben estar bien realizadas.


Las copias de seguridad se hacen de los datos que hay en los archivos y en los servidores, bases de datos, documentos y cualquier programa que tenga datos en la empresa.

Con las copias no hace falta guardarlo todo, normalmente solo se hace con los más importantes. Constantemente se deben hacer copias para evitar la pérdida de datos de suma importancia en una empresa.

¿Qué factores hay que tener en cuenta al planear una copia de seguridad?

Las estrategias que hay que tener en cuenta al planear una copia son:

  • Tiempo Máximo de Downtime: Cada empresa tiene un máximo de Downtime (tiempo sin operar). Esto implica que los protocolos que la empresa dicte pueden limitar el almacenamiento que se utiliza dependiendo del tipo de copia y el lugar donde se realice.
  • Capacidad Que Se Va a Requerir: No todas las empresas almacenan la misma cantidad de datos. Por esto siempre hay que analizar la cantidad de datos que se guardaran.
  • Automatización del Salvado de Copias de Seguridad: Las copias de seguridad se pueden hacer de forma manual o automática. Es mejor hacer las copias de forma automática, pero si en una empresa se hacen de forma manual se recomienda que la realicen personas responsables.