El diseño web es el arte de planificar y organizar el contenido de una pagina web para compartirlo en internet. Es una combinación de elementos estéticos y funcionales, y determina el aspecto de un sitio web como sus colores, fuentes y gráficos, además de dar forma a la estructura del sitio y a la experiencia de los usuarios.
Un sitio web debe ser sobre todo accesible, intuitivo y agradable. Existen elementos que logran esto, algunos serian:
- Contenido:
No se puede negar que ‘El contenido es el rey’. El contenido ayuda a nuestro sitio web de varias maneras. En primer lugar, juega un papel importante en la optimización del motor de búsqueda (SEO). En segundo lugar, el contenido hace que el sitio web sea más atractivo e interesante para el usuario.- Usabilidad:
La buena usabilidad no será detectada por el usuario, pero la mala se nota al instante. Los sitios web deben tener un botón claro de «búsqueda » en la página de inicio, con una función de búsqueda fácil de usar. En general, la navegación y la interfaz en su conjunto debe ser simple y confiable. Recuerde que una mala usabilidad hará que el usuario cierre la página web y pase al sitio web de un competidor.
- Apariencia:
Uno de los criterios más importante es que nuestra web sea visualmente muy atractiva. Es obvio que hay sectores empresariales más visuales que otros, pero hay que tener en cuenta que para los usuarios, este aspecto es muy importante. Como indiqué anteriormente, cada uno de los cinco elementos básicos contribuye al sitio web como un todo, pero si un elemento falla, todo el sitio web rechazará a clientes potenciales. Es importante destacar que la apariencia de la web debe reflejar la identidad visual de nuestra empresa.
Dentro de la apariencia podemos encontrar:
- Espacio:
El espacio es una de las herramientas de diseño más importantes porque dicta todo, desde el flujo hasta la legibilidad. Los diseñadores están empezando a usar el espacio de una forma que no vimos en la web hace una década. Cada vez más, diseños de webs incluyen grandes espacios, mayor distancia entre líneas de texto y un uso general de espacios abiertos.
- Imágenes:
Deben usarse buenas fotografías, preferiblemente tomadas por un profesional. Es importante presentar imágenes que no estén pixeladas (baja resolución) o desenfocadas, esto da una idea sobre la calidad del sitio.
- Tipografía:
- Apariencia:
Es importante utilizar fuentes llamativas pero que conserven una fácil legibilidad. La tipografía debe llamar la atención del usuario, pero debe conservar la línea de diseño del sitio.
- Botones e iconos:
Utilizar botones prácticos y representativos, así como iconos grandes y vistosos aumenta la facilidad de navegación en la página y se aporta una guía clara a los usuarios, no es necesario colocar accesorios que no van a brindar un valor real.
- Fondos claros y sencillos:
Los fondos claros o totalmente blancos facilitan la visualización, también dan un aspecto despejado a la página resaltando las imágenes, aunque existe la tendencia a utilizar fondos negros para lecturas largas, para no cansar al lector con la luz del monitor.- Sobriedad:
Una página debe permitir una fácil visualización de los contenidos (videos, imágenes, textos), saturar al visitante es contraproducente, si la información o contenido tarda en ser cargada es una visita menos y un potencial cliente o negocio que no conoció la oferta que le proponemos. Tener un diseño sencillo con botones o enlaces en el lugar adecuado, genera un fácil reconocimiento y navegación que en posteriores visitas se traduce en una identificación con los usuarios.
- Visibilidad:
No tiene sentido tener un sitio web impresionante con un gran contenido si nadie puede verlo. La presencia en línea o la visibilidad a través del SEO (Search Engine Optimization) y de las redes sociales son vitales para el éxito de nuestra web. Una vez que los aspectos de diseño del sitio web estén en su lugar, el diseñador de la web debería trabajar junto con su cliente para garantizar que la web tenga la máxima presencia en línea.
Es de gran ayuda para los usuarios incluir enlaces a redes sociales con las cuales se tiene familiaridad y se interactúa con regularidad, también a sitios de interés. Esto es con el fin de generar comunidad y crear lazos de mutuo intercambio con sitios que pueden demandar la oferta, como proveedores y clientes actuales.
- Sobriedad:
- Visibilidad:
No tiene sentido tener un sitio web impresionante con un gran contenido si nadie puede verlo. La presencia en línea o la visibilidad a través del SEO (Search Engine Optimization) y de las redes sociales son vitales para el éxito de nuestra web. Una vez que los aspectos de diseño del sitio web estén en su lugar, el diseñador de la web debería trabajar junto con su cliente para garantizar que la web tenga la máxima presencia en línea.
Es de gran ayuda para los usuarios incluir enlaces a redes sociales con las cuales se tiene familiaridad y se interactúa con regularidad, también a sitios de interés. Esto es con el fin de generar comunidad y crear lazos de mutuo intercambio con sitios que pueden demandar la oferta, como proveedores y clientes actuales.
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